jueves, 21 de enero de 2010

PROYECTO DE RESTAURACION

COFRADÍA SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD.


IMAGEN DEL CRISTO DE LA HUMILDAD
Escultura de talla Contemporáneo (1961,) completa y anatómica representa a Cristo en el momento de ser flagelado y azotado. Tamaño aproximado (Académico) .

PROYECTO DE RESTAURACION

El ESTADO DE CONSERVACIÓN
La imagen presenta un estado de conservación bueno, excepto lo acometido visualmente para la restauración, así mismo se encuentra en una fase de suciedad, debido posiblemente al humo de las velas y a la exposición del ambiente (humedad, polvo etc).
Presenta varias grietas en zonas muy determinadas del cuerpo. Siendo la mas grave de ellas la que se encuentra en el antebrazo izquierdo. La cual hace que el brazo tenga un movimiento de despegue parcial, con la posibilidad de despegue total en cualquier momento. Las demás grietas son producto de la movilidad de las juntas de la madera debido quizás al cambio de temperatura y clima seco a húmedo. También se pueden apreciar varias lagunas o falta de policromía debido algún golpe, por lo demás la imagen se encuentra en buen estado de conservación. En cuanto al anclaje de la imagen, peana etc. No se aprecia ninguna fisura o despegue de la misma y la imagen no tiende a moverse.








PROCESO DE RESTAURACIÓN


1º FASE DE RESTAURACIÓN
La restauración consistirá insito en la unión y refuerzo del brazo izquierdo para su no posible despegue, así como la restauración de las distintas lagunas de policromía, desconchones, y las distintas fisuras que la imagen pudiera llevar en mayor o menor medida de peligro para la integridad de la imagen.
Esta fase de restauración se llevaría a cabo durante los próximo dos meses quedando concluida para la semana santa del año 2010.

2º FASE DE RESTAURACIÓN
La segunda fase se comenzaría después de semana santa y consistiría en la limpieza de policromía (repintes, suciedad y polvo, ) quedando la imagen tal cual la realizo el escultor imaginero que la ejecuto.
Esta segunda fase se llevaría a cabo durante los tres siguientes meses posteriores a semana santa. Concluyendo dicha restauración para el verano del 2010. Dicho proceso de restauración queda supeditado al acuerdo de la hermandad con el restaurador en el proceso de limpieza de la imagen.